El lenguaje y las nuevas tecnologías

El desarrollo de nuevas tecnologías, y su amplia difusión entre la población, tuvo en los últimos años un fuerte impacto en el lenguaje que empleamos, principalmente en lo que respecta a la escritura.
Los jóvenes y los no tan jóvenes empezaron a generalizar un tipo específico de escritura concisa y abreviada, cuyos efectos han generado fuertes disputas entre los especialistas.

Ejercicio:
Recorran diferentes blogs, fotologs, redes sociales y foros de discusión de Internet y seleccionen algunos fragmentos “ciber-escritos”. Preparen luego un informe periodístico en el que se describa el avance de estas nuevas formas de escritura, surgidas con la generalización de las nuevas tecnologías.
Incluye datos, estadísticas, ejemplos escritos y en video.

posted under , , |

1 comentarios:

Anónimo dijo...

EL LENGUAJE Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS

“Las Nuevas Tecnologías de Información y Comunicación (TICs.) Como Internet y el teléfono celular y los usos derivados de las mismas, tales como el chat y los mensajes de texto han provocado un cambio sustantivo en el lenguaje escrito que utilizan los jóvenes para comunicarse entre sí.
Esta nueva forma de escritura se ha transformado en un fenómeno social que ha venido acompañada de no pocos debates apocalípticos o integrados1 a las mismas.
Pero pese a la problematización o debate social producidos sobre este fenómeno, no existen investigaciones serias que den cuenta de las causas y consecuencias reales en la cultura letrada de este nuevo lenguaje producido por los adolescentes a partir del uso de las TICs. Y los efectos que estas producen en el lenguaje escrito de los jóvenes.”
Para comenzar este ejercicio, busqué información para adentrarme en el tema y encontré estos párrafos, en los cuales tuve especial interés, pues hacen referencia a lo que solemos ver cuando estamos en contactos con distintos blogs, redes sociales, entre otras, (en una carpeta aparte hay ejemplos bien marcados), desde mi opinión la invención del celular y su popularización dio origen a nuevas formas de escrituras que son el resultado de una clara intención de expresarse de forma más práctica y más rápida (desde mi punto de vista, sólo complica la lectura), hoy en día ya no es característico por estas razones sino, quizá por “moda”, “costumbre” o “suficiencia” (he aquí un ejemplo: Casi estuve por escribir “canchereeo”). Hay palabras que sin más se funden en nuestro vocabulario, a lo mejor como consecuencia de nuestra época, sin embargo usamos términos y frases hechas que no corresponden a nuestro tiempo como “piola”, “copado”, “parla”, e incluso, muchas que derivan de los inmigrantes que quisieron adecuar su idioma al español, por ejemplo, el italiano, ¿quién no dijo o escuchó alguna vez “vamos a manyare”?, lo mismo como en tantos otros casos…
El estilo en las distintas redes sociales o mediante aparatos de telefonía celular es informal y la ortografía tradicional se reemplaza por un nuevo código.
Lo interesante de la comunicación a través de las nuevas tecnologías es que permitieron la creación de nuevas formas de expresión como por ejemplo, de la palabra CHAT, surgió “chatiar” o de la palabra MENSAJE usamos “mensajiar”.
Milena Damiani (2do)

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Unite a la campaña

Seguidores


Recent Comments