El lenguaje de los jóvenes y la música

El lenguaje es factor de identidad, que nos une al pasado y proyecta al futuro. Además, es un vínculo de símbolos que aglutina  a la comunidad que comparte el mismo código. No sólo es un método de comunicación, lo trasciende porque es una institución social, lazo incuestionable que nos une al pasado, que lo mantiene gravitando sobre nuestra actualidad, que aglutina y es un motor de identificación.
En la música, el lenguaje cobra una significación especial. La música es una herramienta de cambios en el lenguaje porque refleja los gustos y los comportamientos sociales. Y son los jóvenes y quienes mejor se identifican con estos gustos y cambios. 
¿De qué manera el lenguaje de los ritmos más populares influye en nuestros jóvenes?
¿Qué ritmos son los que más transgreden las normativas propias de nuestra lengua?
¿Puede la música influir negativamente en el uso del lenguaje? ¿de qué depende "nuestra resistencia"?
¿Qué ritmos musicales tienen mayor valor artístico y por lo tanto renuevan y enriquecen nuestra lengua? Busca ejemplos.


Para investigar y analizar:
1.Selecciona un grupo o intérprete de tu interés y busca datos sobre:
. Ritmo musical característico.
. Origen y evolución de su música.
. Letras de canciones y videos oficiales.
2.Analiza el lenguaje y el mensaje que sugieren texto e imagen (en el caso de los videos y el estilo de la banda o intérprete).
Un ejemplo: ¿qué ves cuando ves este video?: ¿qué imagen del amor presenta? ¿cuál es el rol de la mujer y el del hombre? Traduce la letra de la canción e interpreta su significado.

Eminem - Love The Way You Lie ft Rihanna

3.Compara letras de canciones de amor de diferentes épocas e indica qué cambios notas. Se recomienda analizar diferentes ritmos musicales desde el tango al rock pasando por el pop y la cumbia; el reggaton y el hip hop; etc.

posted under , |

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Cuando veo el video de Eminen con Rihanna veo mentiras y a la vez amor, ya como lo dice el nombre de la canción “Me encanta la forma en que mientes”.
El rol de la mujer es el típico de cualquiera de una de nosotras, NO SE RINDE, lucha por lo que quiere. Él le miente y se arrepiente de hacerlo. Deciden tomar caminos diferentes pero no funciona, quieren hacer un camino, los mismos caminos… juntos.

Camila Acosta

Anónimo dijo...

Cada vez que te miro, nena, veo algo nuevo que me
eleva más que antes y me hace quererte
más no quiero dormir esta noche,
soñar es solo una pérdida de tiempo
Cuando veo en lo que mi vida se ha convertido
Todo lo que soy es amarte a ti

Todo es amarte a ti
Link del video: http://www.youtube.com/watch?v=ue0BZ81AjIc
2)Lo que veo en este video es el amor incondicional del hombre hacia la mujer. La imagen del amor que presenta es de ese amor que es para siempre que no le pasara nada que la fidelidad y honestidad esta al frente de esa pareja. El rol de la mujer es que esta triste porque piensa que el se va a suicidar tirándose del edificio. El del hombre es el de correr el riesgo de que no se le abra el paracaídas y muera o que la mujer no lo acepte


3) Los cambios que noto es que el amor antiguamente al amarse tanto la pareja ninguno cometía adulterios. En cambio el de ahora no es ese amor que se sentía antes el uno por el otro si no que ahora es más común que haya adulterio en ese amor
Ezequiel K.

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Unite a la campaña

Seguidores


Recent Comments