Formas de habla: La globalización

El mundo globalizado impone un desafío a nuestralengua. El inglés busca transformar no sólo el habla sino también los modos de vida de los lugares en que penetra. Frente a este desafío se propusieron las más disímiles respuestas:

• Para algunos es inminente la necesidad de adoptar acríticamente todo aquello que viene de afuera. Así vemos proliferar, especialmente en las grandes ciudades, y de forma claramente snob, los outlets, los deliveries y las happy hours, todo lo cual podría expresarse sencillamente en nuestro idioma. La utilización de un inglés comercial con el que se finge una falsa familiaridad intenta atribuir un signo de prestigio a aquello que se quiere designar. Especialmente entre algunos sectores de la sociedad, el uso del inglés actúa como signo de pertenencia al mundo del consumo, y como barrera para discriminar a aquellos que no manejan ese idioma.

• Del lado de enfrente se encuentran quienes propulsan un nacionalismo lingüístico a rajatabla, oponiéndose a la utilización de toda expresión de raíz extranjera, lo que también constituye una posición objetable, dado que las lenguas no son entidades fijas que puedan clausurarse, sino el resultado de la interacción social entre las personas a lo largo del tiempo. Ninguna lengua es ni ha sido nunca pura e inamovible, y menos lo será aún en este contexto globalizado. Por ejemplo la poeta Ivonne Bordelois, propone sustituir la certera e irremplazable palabra chat por la expresión conversación cibernética; es medio raro, ¿no? ¿qué opinan?

posted under , |

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Unite a la campaña

Seguidores


Recent Comments