Clases de palabras: el adjetivo

Para adularme y adular a mi padre, dicen hombres y mujeres que soy un real mozo, muy salado, que tengo mucho ángel, que mis ojos son muy pícaros y otras sandeces que me afligen, disgustan y avergüenzan, a pesar de que no soy tímido y conozco las miserias y locuras de esta vida, para no escandalizarme ni asustarme de nada.


El único defecto que hallan en mí es el de que estoy muy delgadito a fuerza de estudiar. Para que engorde se proponen no dejarme estudiar ni leer un papel mientras aquí permanezca, y además hacerme comer cuantos primores de cocina y de repostería se confeccionan en el lugar. Está visto: quieren cebarme. No hay familia conocida que no me haya enviado algún obsequio. Ya me envían una torta de bizcocho, ya un cuajado, ya una pirámide de piñonate, ya un tarro de almíbar.

(extraído de Juan Valera. Pepita Jiménez)

1) Lee el texto anterior. Transcribe y clasifica sus adjetivos semántica y morfológicamente.

2) Busca el participio de los siguientes verboides y luego empléalo en oraciones como si fueran adjetivos: Ejemplo: curar (verboide), curado (participio), El niño está curado (participio que cumple la función de adjetivo):
Abatir.
Abovedar.
Acelerar.
Acoplar.
Ahogar.
Bendecir
Casar.
Desconectar
Desconocer.
Deshabitar.
Desnutrir
Disminuir.
Elevar.

0 comentarios:

Entrada más reciente Entrada antigua Inicio

Unite a la campaña

Seguidores


Recent Comments